El aprendizaje basado en proyectos (ABP)

El aprendizaje basado en proyectos (ABP)

Es un aprendizaje basado en proyectos, es una preparación orientada hacia los alumnos, donde el centro es el aprendizaje en si, dando la oportunidad de involucrar el aprendizaje de una manera diferente, de hacer sentir a los chicos protagonistas, su función principal es estimular las habilidades a partir de una enseñanza social, mantener un proyecto con estas características es un verdadero reto,
teniendo en cuenta que tienen incorporados estilos diferentes de aprendizajes, experiencias previas, antecedentes culturales y niveles de habilidades, ya que los alumnos son heterogéneos en cuanto a estas peculiaridades.
Orientar la enseñanza-aprendizaje basado en proyectos, fortalece el conocimiento de los alumnos y les permite explorar áreas de interés dentro del marco curricular, ademas fomenta el aprendizaje profundo y la autonomía mediante el uso de la tecnología, para que puedan envolverse en cuestiones y preguntas relacionadas con su vida.
Esta manera de manejarse da lugar a trabajar en conjunto con otras materias o disciplinas académicas, para poder encontrara una solución al problema que tienen los alumnos de trabajar con diferentes materias a la vez, esto permite que los alumnos integren todo.
Por lo tanto el docente cumple un rol de guía, acompañante y ademas incentiva a los alumnos a crear el conocimiento a partir de la realización de proyectos grupales utilizando diferentes herramientas.
Estos proyectos se basan en situaciones elegidas por los alumnos y no solo son propios o específicos de una materia, trabajando en formal grupal y colaborativa entre ellos 

Rol del alumno: durante el aprendizaje asumir la responsabilidad que esto conlleva, trabajando con diferentes grupos y ejecutando los diferentes conflictos para pueden ir apareciendo, vana a tener una aptitud receptiva hacia el intercambio de información con los compañeros para compartir ideas y aprender de forma reciproca, de esta manera se aprende a pensar de forma colectiva tomando decisiones interactuando y produce un giro en el trabajo en el aula ya que no esta centrada en el docente, el alumno tiene un papel muy activo.

Rol del docente: da un lugar protagonico al alumno en la construcción del aprendizaje, tiene que lograr identificarlos logros de los alumnos es guía , facilitador de aprendizaje, que solo acude a los alumnos cuando estos los necesitan para ofrecer información de esta manera el docente se transforma en un usuario critico y productor de contenidos , permitiendo el desarrollo de habilidades en el área de la expresión creativa

En el siguiente mural colaborativo sobre aprendizaje basado en proyectos realizado por los alumnos del ISFD Nº 41 en el 2016, con nivel secundario para el desarrollo de contenidos matemáticos.

Hecho con Padlet


Entre los proyectos propuestos en el mural elegí el de realidad modificada, el cual esta inspirado en la obra de Gaudi y su técnica de Trencadis, que consiste en el quebrado de azulejos.
Las áreas que se involucran para este proyecto son:

  • Ciencias naturales
  • Expresión artística 
  • Practicas del lenguaje 
  • Construcción ciudadana 
  • Matemática
Todas atravesadas por las TIC, ademas este proyecto esta orientado a concientizar sobre el impacto del hombre en el medio ambiente a través de intervenciones artísticas y literarias.

A continuación les dejo una planilla de valoración del proyecto elegido:













Comentarios

Entradas populares